Economía

Bancos ganan menos, pero están más robustos

La reinversión de utilidades fortalece el patrimonio de los bancos, aunque la rentabilidad en su conjunto se situó 2,4 puntos porcentuales por debajo del año pasado.

Durante el primer semestre de 2017, la rentabilidad del conjunto de bancos del sistema financiero nacional se situó en 12,7 por ciento; 2,4 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2016. Las utilidades de los bancos múltiples el 2016 alcanzaron los 1.965,9 millones de bolivianos, un 13,6% más que en 2015, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La ASFI instruyó que los bancos múltiples y PyMe deben capitalizar al menos el 50% de las utilidades netas que generaron en 2016 con el objetivo de que fortalezcan sus patrimonios.

Según el informe de Asoban “es preciso hacer notar que desde hace algunos años se aprecia una tendencia a la baja respecto a las utilidades”.

Si bien los inversionistas capitalizaron los bancos mediante la reinversión de sus utilidades, obtuvieron un retorno menor por cada dólar invertido. El concepto de rentabilidad es uno de los más importantes al momento de evaluar el desempeño de un sector, pues da cuenta de su perspectiva y sostenibilidad.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, si bien los bancos en general reportan utilidades, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) disminuyó.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó en diciembre de 2016 que las utilidades de la banca han sido estigmatizadas, sin considerar la importancia que tienen en el fortalecimiento del patrimonio y, consecuentemente, en la expansión del crédito.

Crece la cartera de créditos en 2 mil millones de dólares 

De acuerdo al informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al primer semestre de 2017, la cartera de créditos de la banca privada alcanzó $us 19.015 millones de dólares, que significaron un 14% respecto del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 2.327 millones de dólares.

“Si bien la cartera se mantiene en niveles históricamente elevados, registró un crecimiento acumulado a junio en torno a 6%, levemente por debajo del alcanzado en similar periodo del año pasado”, indica el reporte, en el que también recalca que esta “situación guarda relación, en cierta medida, con el menor crecimiento observado de los depósitos y, por otra parte, se explica por las propias condiciones de la economía”.

Asoban muestra en su informe que los sectores promovidos por la Ley de Servicios Financieros, productivo y de vivienda de interés social, han mantenido un crecimiento importante durante este primer semestre.

“De los 1.105 millones de dólares de incremento de la cartera durante este primer semestre, los sectores regulados (productivo y de vivienda de interés social) crecieron en conjunto 924 millones de dólares, frente a 180 millones de dólares destinados a los sectores calificados como no productivos”, puntualiza el informe.

Depósitos con crecimiento menor

Asoban informó que, a junio de 2017, las captaciones alcanzaron 22.149 millones de dólares, con un crecimiento de 6% en los últimos 12 meses, reducido en comparación con el crecimiento histórico que sostuvieron hasta 2015.

La entidad reporta que, si bien en el último año los depósitos se incrementaron en 1.333 millones de dólares, en los primeros seis meses del año, estos crecieron en 468 millones de dóalres, es decir, un 2%, impulsados por los depósitos a plazo fijo, mientras que las cajas de ahorro y los depósitos a la vista se redujeron en 4% y 3%, respectivamente.

“El reducido crecimiento de los depósitos se constituye en un elemento a ser considerado por sus efectos sobre la futura expansión crediticia y sus efectos multiplicadores, pues la capacidad de captación se ve restringida en un contexto en el que el spread financiero se ve limitado por el actual contexto regulatorio de fijación de tasas de interés activas máximas y pasivas mínimas”, especifica en su análisis.

El informe del semestre señala además, que uno de los factores que explica este menor crecimiento es la reducción de ingresos en la economía desde un par de años atrás.

“Al interior del ciclo de actividad económica, el sector financiero se encuentra vinculado con el sector privado y los hogares, viéndose afectado ante coyunturas en las que estos reciben menos ingresos o sus expectativas de expansión futuras son menores”, indica el documento.

Etiquetas

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook