Economía Eventos

La BBV junta a las principales bolsas de Iberoamérica por primera vez en Bolivia

El evento  reunirá a más de 150 personas vinculadas al mercado de capitales, nacional e internacional, representantes de las bolsas, agencias de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversión,  depósitos de valores, reguladores, consultores del sector, inversionistas, bancos, entre otros.


El desarrollo del mercado bursátil a partir de la innovación tecnológica, los riesgos para el sector, la relación de los inversionistas con el desarrollo del mercado de capitales en la región y las iniciativas y experiencias para el crecimiento permanente de este mercado, son algunas de las temáticas que se abordarán -a través de conferencias y paneles- durante la 44ava versión de la Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que  se realizará por primera vez en Bolivia, en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 13 al 15 de septiembre.

La institución anfitriona de  este importante encuentro que juntará a los principales ejecutivos de todas las bolsas iberoamericanas y a los diferentes actores públicos y privados del mercado bursátil regional, es la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), entidad miembro de la FIAB, que tiene como desafío confirmar su competencia para llevar adelante un evento internacional de esta magnitud, y probar que el país tiene la capacidad suficiente para ser sede del mismo, explicó su presidente, José Trigo.

“La organización de este trascendental acontecimiento global del sector de valores marcará un nuevo hito en la historia de nuestra joven Bolsa Boliviana de Valores, que a sus 27 años demostrará su eficiencia y su capacidad de desarrollar eventos de talla internacional”, manifestó la cabeza de la BBV.

Objetivos

Los objetivos de la Reunión Anual de la FIAB son la capacitación y actualización de profesionales, el enriquecimiento de conocimientos y la transmisión de experiencias; además de permitir crear y fortalecer enlaces y contactos internacionales con actores del mercado regional, los mismos que pueden derivar en alianzas, negociaciones y nuevos proyectos, que beneficien al desarrollo del sector, informó Javier Aneiva, gerente de la BBV.

Por otro lado, la Asamblea General tiene el propósito de reunir a los principales ejecutivos de las bolsas de valores de Iberoamérica para la toma de decisiones al más alto nivel.

Importancia

El evento reunirá a más de 150 personas vinculadas al mercado de capitales, representantes de las bolsas, agencias de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversión, depósitos de valores, reguladores, consultores del sector, inversionistas, bancos, entre otros. 70 % profesionales extranjeros y 30% nacionales.

Aneiva adelantó que entre los más reconocidos expositores estarán, la joven experta, de 29 años de edad, Juliana Sguerra, Partner de Oliver Wyman, quien abordará la temática “Perspectivas de los inversionistas y su relación con el desarrollo de los mercados bursátiles”; y el ex presidente de CAF – banco de desarrollo de América Latina y actual presidente del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), Enrique García, de nacionalidad boliviana, cuya conferencia estará relacionada al “Rol catalizador de los mercados financieros en una agenda integral de desarrollo para América Latina”. Las exposiciones estarán a cargo de expertos de Colombia, Francia, Perú, Brasil, Suecia, Argentina, España, Estados Unidos y Bolivia.

Instituciones

La FIAB es una organización sin fines de lucro integrada por 22 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal, creada en 1973 y su misión es fomentar la colaboración entre sus integrantes, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e  instrumentos financieros.

La anfitriona y organizadora del evento internacional, la BBV, cumple el objetivo de  promover el desarrollo del mercado de valores boliviano y su regulación; ampliar y diversificar la cantidad de emisores; adoptar y  fortalecer las tecnologías necesarias para el desarrollo del mercado de valores; además  de apoyar la innovación para el financiamiento de empresas, acordes a la realidad boliviana.

La BBV, a pesar de su juventud, ha logrado un continuo crecimiento en sus volúmenes operados, el año pasado registró un nuevo récord de negociación alcanzando los USD 12.273 millones. Actualmente cuenta con 118 emisores pertenecientes principalmente a los rubros de servicios, bancos, fondos de inversión cerrados y patrimonios autónomos de  procesos de titularización.

Entre los auspiciadores del evento están S&P Dow Jones Índices, Nasdaq, Thomson Reuters, LarrainVial, Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV), Entidad de Depósito de Valores (EDV), Banco BISA, Grupo BNB, Banco Ganadero, Santa Cruz SAFI, Santa Cruz Securities y CopaAirlines.

Etiquetas

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook