Finanzas

La Boliviana Ciacruz Seguros gana Premio a la innovación tecnológica

La Boliviana Ciacruz Seguros ganó el Premio Four Star Awards que distingue los procesos de gestión y administración de las áreas de tecnología en México, Centroamérica, y Sudamérica, por el proceso de cambio y la generación de una infraestructura tecnológica.

Boris Cazuriaga, Gerente Nacional de Tecnología de la Boliviana Ciacruz en entrevista con Santa Cruz Económico.

El Premio fue entregado a Boris Cazuriaga, Gerente Nacional de Tecnología de la Boliviana Ciacruz, por liderar el conjunto de acciones que no solo permitió mantener el alto estándar tecnológico que había incorporado la empresa suiza, sino por superarlo y desarrollar sistemas que ubican al país a la vanguardia en el uso de tecnología en seguros.

La incorporación de estas innovaciones tecnológicas permitió que la compañía incursiones con éxito en otras áreas de negocios de los seguros y experimente un crecimiento importante en su nivel de operaciones.

Es la primera vez que el país recibe un reconocimiento de esta naturaleza y refleja el avance tecnológico que alcanzo la aseguradora en los últimos años. Debido al alto nivel de efectividad de los casos propuestos, las experiencias ganadoras serán replicadas en otros países de Latinoamérica, explicó el ejecutivo.

Entre los elementos distinguidos por el caso de LBC Seguros figuran la implementación de infraestructura autónoma y trasparente para el usuario final priorizando la continuidad operativa de la compañía para evitar impactos en el negocio; una mejor fidelización de los clientes a través de la generación de nuevos canales de cobranza con pagos electrónicos, transferencias interbancarias, débito automático, pago en la red interbancaria, cobradores móviles, facturación electrónica vía web, entre otro; y la incorporación de la aplicación móvil “LBC Express”.

El proceso de selección estuvo a cargo de un tribunal conformado por las asociaciones de aseguradoras de Chile, México y Argentina. La consultora internacional Cellet y la revista IER entregaron los resultados y el Premio se entregó a cuatro casos ganadores en la última versión del Latinamerican Insurance Executive Summit.

“En 2012 LBC Seguros tenía que empoderarse de todos los sistemas informáticos que Zurich le había provisto hasta entonces (procesos CORE, procesos contables, comunicaciones, por ejemplo,) con un standard alto. Es entonces que iniciamos el proceso de volver a construir todos los sistemas y un ambicioso proyecto para implementar toda esa tecnología”, explicó el Gerente.
Como la aseguradora con capitales bolivianos se había liberado de la política de Zurich, la segunda parte era igual de importante, recuerda Cazuriaga. “La aseguradora debía generar los sistemas y la tecnología que le permitan ingresar y atender al mercado con nuevos productos y generar innovaciones”.

Según Cazuriaga se trabajó en paralelo en las dos áreas enfrentando desafíos enormes que trascendían la incorporación de tecnologías. El cambio en la forma de pensar de los funcionarios de la aseguradora fue uno de ellos que estaban acostumbrados a utilizar otra tecnología.

“LBC es una compañía vanguardista porque ha considerado la incorporación de tecnología dentro de todo su proceso estratégico. Pocas empresas lo hacen porque son inversiones altas. Eso es bueno ya que muestra que la perspectiva de los accionistas y la gerencia está basada dentro de una plataforma tecnológica actual”, dijo el ejecutivo.

Edición Impresa

Comentarios recientes

    Video

    Búscanos en Facebook