Economía

La cartera de créditos crece en 2.3 millones de dólares

Asoban dice que el ritmo de crecimiento de la cartera se redujo debido a un menor dinamismo de la economía boliviana.


De acuerdo al informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al primer semestre de 2017, la cartera de créditos de la banca privada alcanzó $us 19.015 millones, que significaron un 14% respecto del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de $us 2.327 millones en términos nominales.

El ente gremial de la banca privada destaca que “los principales indicadores del sector bancario nacional muestran su solvencia y dinamismo, producto principalmente de la continua capitalización de utilidades y la eficiente gestión de riesgos, que han permitido sostener resultados destacables y dar continuidad a la expansión crediticia”.

“Si bien la cartera se mantiene en niveles históricamente elevados, registró un crecimiento acumulado a junio en torno a 6%, levemente por debajo del alcanzado en similar periodo del año pasado”, indica el reporte, en el que también recalca que esta “situación guarda relación, en cierta medida, con el menor crecimiento observado de los depósitos y, por otra parte, se explica por las propias condiciones de la economía”.

Asoban muestra en su informe que los sectores promovidos por la Ley de Servicios Financieros, productivo y de vivienda de interés social, han mantenido un crecimiento importante durante este primer semestre.

“De los $us 1.105 millones de incremento de la cartera durante este primer semestre, los sectores regulados (productivo y de vivienda de interés social) crecieron en conjunto $us924 millones, frente a $us180 millones destinados a los sectores calificados como no productivos”, puntualiza el informe.

La mora, al primer semestre de 2017, se situó en un reducido 1,7%, “aunque se aprecia que el volumen de morosidad de cartera continuó en ascenso, situándose a junio en $us 324 millones”.

Etiquetas

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook