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Lo que debes considerar antes de vender tu negocio o empresa

En la actualidad, si hay con concepto que ha ganado mucha relevancia es el de ’emprendimiento’, mucho tiene que ver el ejemplo con historias de éxito como las de Apple o Facebook, así como lo logrado por startups famosas como Uber, Airbnb o Spotify, entre otras.

Esto ha motivado a que a nivel mundial se de un boom de nuevos proyectos de negocio, unos tienen éxito, otros no tanto. Sólo en México, la actividad emprendedora repuntó de 14.8 a 19 por ciento en su etapa inicial, según The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report.

Pero, muchas veces emprender un negocio no es el límite para muchos y, ya sea por cuestiones económicas o por el interés de iniciar un nuevo proyecto (incluso jubilarse), en ocasiones llega el momento de vender tu marca. Casos hay muchos, uno muy conocido en los últimos años es WhatsApp comprada por Facebook o Star Wars por Disney, otros que han sonado pero no se han concretado son los de SoundCloud o GoPro.

Si estas en el proceso de vender tu negocio, detente. No es una decisión que debas tomar de manera impulsiva. Pero, si es algo inminente, considera estos tips antes de hacerlo:

División del negocio

Si eres el dueño, no pasa nada, este es un paso que podrás obvia, pero si tu negocio es na sociedad, un LLC con múltiples propietarios, o una corporación, tendrás que pensar cuidadosamente cómo dividir los ingresos de la venta. Desde Small Business Trends explican que actualmente la mayoría de empresas establecen desde su fundación un plan de división entre las partes interesadas, en caso de llegar al punto de vender.

Piensa, no te aceleres.

Sin importar los motivos por los cuales consideres separarte de tu empresa, no lo hagas sin meditarlo profundamente. De acuerdo con Curtis Kroeker, director deBizBuySell.com y BizQuest.com, sitios de negocios en venta, tomar una decisión así, no debe ser espontánea, debes pensar “cuándo es el mejor momento; si está listo para venderse; su valor real, o si estás listo”, entre otras cosas.

¿La oportunidad lo vale?

Muchas veces si tu negocio va bien, llegan ofertas jugosas que pueden orillarte a tomar la decisión (ya hablamos de WhatsApp) pero, antes de hacerlo desde Inc.proponen que debes analizar el costo de dicha oportunidad y cómo afectará las oportunidades en el futuro. Recuerda que hay quienes se han resistido, tal es caso de Evan Spiegel y Snapchat (hoy Snap Inc.).

Piensa en tu equipo de trabajo y el post-venta

Recuerda que tu empresa son más que números y muebles, es un grupo de personas dedicadas y comprometidas, emociones, experiencias y más. Debes pensar en cómo llevarte lo mejor de ese viaje y, principalmente, cómo comunicarlo al grupo humano que conforman a la empresa. Piensa en casos como los de Yahoo! Después de vender tu negocio, analiza si conseguiste tu objetivo.

Fuente: Mercado20.com

Fernando Neumeyer

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