Construcción Entrevista

Mario Terceros Banzer / Fundador de Incotec “El compromiso con la sociedad es grande”

¿Cuántos años tiene Incotec?

Ya hemos cumplido 49 años, el 19 de diciembre próximo festejaremos los 50 años de aniversario.

¿Qué significa la renovación del logotipo de la empresa?

Sí, estamos renovando nuestro logotipo, pero básicamente siempre se mantiene el nombre de Incotec, que significa Ingeniería y Construcciones Técnicas. Nuestra especialidad son las fundaciones, pero también hemos construido edificios, muchos caminos, represas. Las represas de Concepción y la de San Ignacio la hemos hecho nosotros, y una gran cantidad de obras de fundaciones.

¿Su compañía está incursionando en otros países?

Si, en este momento estamos con obras en Perú y, pronto, posiblemente en el Ecuador. En el Perú estamos trabajando en Lima, que es una ciudad que tiene suelos muy malos, por lo que hay que hacer fundaciones sólidas y consistentes, estamos trabajando para la construcción de un edificio de 15 pisos. Pero también ya tenemos otros compromisos con otras empresas en Perú, nos han buscado porque nuestra tecnología no la tienen. Hay tecnología que no está ni en Brasil ni en Argentina, nosotros tenemos conversaciones con esa gente que se han interesado mucho. La maquinaria que usamos es de industria alemana y es muy segura.

¿Aquí en Santa Cruz qué obras ejecutan en este momento?

Estamos ahora en las fundaciones de las torres de Las Brisas, en el cuarto anillo y la avenida Cristo Redentor, hay otras tres obras para edificios altos.

¿Incotec tiene su propia tecnología de cómo realizar una fundación?

Así es, tenemos una tecnología que hemos desarrollado, pero este sistema queremos que sea conocido por todo el mundo, para que otra gente en el exterior pueda hacerlo porque son avances tecnológicos que hemos desarrollado en los diez últimos años. Nosotros hemos innovado, hemos hecho muchas cosas que no se hacían antes, o sea que estamos en permanente evolución, no nos estamos quedando con lo que teníamos hace 10 ó 15 años, esto va variando y va avanzando. El compromiso que adoptamos nosotros con la sociedad es buen grande, por supuesto que se requiere tener vocación, que uno haga el trabajo con mucho gusto.

¿Cuál es la superficie ideal para la profundidad de las fundaciones de una obra?

Todo depende del suelo, normalmente se hacen pilotes de 15 y 18 metros de profundidad, pero hemos llegado a construir pilotes de 30 metros de profundidad y de 2 metros de diámetro, especialmente para puentes muy grandes, en el Chapare hemos hecho varios puentes.

¿Desde que usted se graduó como ingeniero en 1961, qué experiencia ha logrado?

Una gran experiencia, he visto los cambios, he trabajado en muchas empresas extranjeras, americanas, argentinas, pero después luego de la fundación de la empresa hemos ido trabajando con ingenieros bolivianos muy buenos.

¿Cuentan con un campo experimental de fundaciones?

Tenemos ese campo experimental cerca de Warnes, en el Parque Industrial Latinoamericano, ya se han hecho algunos pilotes. A esos pilotes se les hace unos ensayos muy especiales, requieren un equipamiento especial. Esos ensayos permiten determinar cuál es la capacidad, es decir, cuánto aguanta el pilote. Hay pilotes que normalmente aguantan 40 a 50 toneladas, pero estamos viendo que un pilote aguante 150 toneladas.

Usted y su empresa ha sido testigo del desarrollo que ha experimentado Santa Cruz en 50 años ¿qué puede decirnos al respecto?

Por supuesto. Imaginemos lo que era Santa Cruz en los años 60, no hay comparación. Dentro de poco tiempo Santa Cruz estará con 3 millones de habitantes en la ciudad, eso ha significado que la mancha urbana se agrande mucho y se agrande las construcciones de edificios a gran altura para oficinas y de condominios, para aprovechar los costos de terrenos que son alto y poder distribuir mejor.

¿Cómo ha visto este desarrollo cruceño?

Impresionante, no hay otra ciudad en Bolivia que tenga este desarrollo, y en la construcción ni qué decir.

¿Cómo ve el futuro?

En construcciones bueno, va a seguir construyéndose en Santa Cruz, hay capitales locales o internacionales que están viniendo, y uno les puede prestar buen servicio.

Etiquetas

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook