Energía

Proponen reunir a expertos para dar un norte a YPFB

Varias exautoridades y analistas, así como representantes a la Asamblea Plurinacional plantean la creación de un Consejo Nacional de Energía, debido a la situación en la que se encuentra el sector eléctrico y energético, que derivaron en una baja de recursos para las regiones y universidades.

Los problemas que se presentan en el sector hidrocarburos provocaron una serie de medidas en la estatal petrolera; también ya se toma medidas para el eléctrico, con el alza de las tarifas, en 3%, cuyo fin es la sostenibilidad del sector.

Desde la pasada gestión, los departamentos productores de gas así como universidades, municipios y el propio Gobierno han visto mermar los recursos provenientes de la venta de gas a mercados de Argentina y Brasil.

Paralelamente ven con preocupación la falta de nuevas reservas de gas, así como el valor bajo del energético en el mercado internacional, y por ello organizaciones y diputados plantean un Consejo Nacional Energético.

Ese contexto adverso ha provocado un deterioro de la imagen del país ante los mercados externos y en especial de Brasil y el interno también, ya que la falta del energético pone en peligro a la industria que opera bajo esta energía, así como el proyecto que emprende el Gobierno, cambio de matriz energética.

Hace un par de semanas, Carlos Schlik, exsecretario de economía del Gobierno Departamental de Santa Cruz, presentó una economía boliviana con problemas, que la hizo en un desayuno-ejecutivo ante líderes de las industrias, compañías privadas e inversores en Santa Cruz.

También señalaba que se ha reducido los ingresos por hidrocarburos en 60% desde el año 2014 y los Impuestos Nacionales en 6% desde el 2015.

La presentación, titulada Estado actual y perspectivas de la economía boliviana, observa dificultades a nivel internacional, lo cual repercute en la economía nacional, y en especial que los bajos precios mermaron los ingresos.

A eso hay que sumar la corrupción. Que de acuerdo con la exautoridad, Francesco Zaratti, es provocada por la falta de transparencia en el accionar de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); recientemente anuló contratos millonarios.

Ahora mismo se desconoce cuánto envía YPFB Transporte al mercado de Argentina y Brasil, y cuánto destina al interno, así como la información sobre producción está ausente.

Ante ese panorama adverso, varios expertos se han pronunciado a favor de un Consejo Nacional de Hidrocarburos y Energía.

Crisis

A las dificultades de un principio, también se presentan otras, como la ausencia de políticas sectoriales, la ausencia de legislación en energía, electricidad e hidrocarburos y es por ello que autoridades y expertos en el tema plantean al Jefe de Estado convoque, de inmediato, a un Consejo Nacional de Hidrocarburos y Energía, misma que va tomando fuerza.

Semanas atrás, el especialista en economía y exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada Rivero, indicó que el tema de los hidrocarburos debe tratarse con la misma seriedad del tema marítimo, convocando a ese efecto a un consejo técnico nacional que asesore en la temática.

La propuesta surge en 2006 cuando el analista Boris Santos Gómez Úzqueda, especialista en energía, propuso que un consejo nacional de energía e hidrocarburos deba reunirse para tratar toda la temática del sector.

Días atrás el exsecretario de energía de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo públicamente la urgencia de convocar a un consejo nacional para tratar el tema de hidrocarburos.

Señaló que se necesita $us 8.500 millones para exploración, suma significativa que la empresa estatal no cuenta, ya que las inversiones anunciadas no pasan de los $us 10.000 millones, en los últimos años, a un poco más de $us 1.000 por año.

La senadora por Pando, Carmen Gonzales, y el diputado por Tarija, Edgar Rendón, también propusieron y se plegaron a la idea de Parada, Gómez y Padilla, que el país debe tener un consejo de expertos.

La senadora de Pando envió una carta oficial al Presidente pidiendo se convoque un consejo nacional de energía.

Qué haría el consejo

Un consejo técnico de energía e hidrocarburos, por convocatoria presidencial, y con el objetivo de asesorar en público políticas en materia energética, sería conformado por expertos, analistas, académicos, ejecutivos y entendidos en gas, petróleo, electricidad y energía, para analizar, discutir y formular ideas, planes, políticas y marcos regulatorios y dejarlos a disposición del Legislativo y del Ejecutivo.

La mencionada propuesta estaría a cargo de las políticas públicas, cuyo objetivo será mejorar la forma de incentivar inversiones para nuevas áreas de exploración en proyectos convencionales de gas y petróleo y empezar a avanzar en legislación y marcos mínimos regulatorios para impulsar desarrollo de exploración en shale-gas, por ejemplo.

Fuente: El Diario/Santa Cruz Económico

Edición Impresa

Comentarios recientes

    Video

    Búscanos en Facebook