Agropecuaria

Proyectan menor producción de soya

La disminución en la producción de soya para este verano, fue expresado por Marcelo Pantoja, Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). A esta conclusión llega luego de la evaluación de campo. Sin embargo, aclaró que el abastecimiento para satisfacer el consumo interno, está plenamente garantizado, porque solamente se requieren de 700 mil toneladas de grano de soya para cubrir los requerimientos de otras cadenas alimenticias como son la avícola, porcina y lechera.

Asimismo, expresó la preocupación del sector porque gran parte de la producción cosechada ya ha sido entregada a las agroindustrias y que hasta el momento no existe un precio de cierre por parte de ellas, para que los agricultores puedan cobrar y cumplir con sus obligaciones crediticias que tienen con los proveedores de insumos, maquinarias y entidades financieras que han financiado la producción de esta campaña agrícola.

Indicó que la situación de los productores es preocupante, porque con rendimientos bajos, falta de precio con las industrias, se suma la medida de incremento salarial fijada por el Gobierno, que hace más difícil continuar con la producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

¨Venimos de una gestión 2016 con cuantiosas pérdidas económicas valuadas en 180 millones de dólares por la extrema sequía que tuvimos principalmente en la campaña de invierno¨.

Reiteró que como sector productivo piden al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes que permitan dar condiciones adecuadas para seguir produciendo alimentos y ¨que de una vez debería darse la liberación total de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, como lo venimos pidiendo como sector¨, concluyo el dirigente.

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook