Economía

Tasas de interés para créditos no regulados suben a 2,96%

La Tasa de Referencia (TRe) llegó a la tercera semana de julio a uno de sus niveles más altos de esta gestión al alcanzar los 2,96%. Este incremento significa que las personas que contrajeron créditos con tasa de interés variable o de consumo registraron una elevación en sus cuotas que mensualmente pagan al banco. 

Esta tasa de interés adicional no se aplica a los préstamos de vivienda de interés social o aquellos productivos que fueron regulados por el Gobierno. Es decir, que los créditos de consumo o de servicios, no regulados, se obtienen para la compra de vehículos, electrodomésticos, muebles, viajes u otros. Estos préstamos tienen una tasa de interés que va desde el 10% al 24% en los bancos Múltiples y Pymes.

Adicional a este porcentaje establecidos por la banca se suma la TRe que es una tasa promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF). Es decir, si los bancos entregan tasas de interés mayores a los ahorristas, la TRe sube en similar proporción para aquellos que obtuvieron créditos.

En enero de este año, la TRe ascendió a 1,86%; y en el siguiente semestre registró un incremento constante hasta llegar a los 2,96% según los datos proporcionados por el Banco Central de Bolivia (BCB). Esta tasa llegó a su pico más alto en julio del 2014 con 4,02% y el más bajo se registró a fines del 2010 cuando ni siquiera alcanzó el 1%.  (Ver infografía).

En un préstamo para adquirir un vehículo, que se considera como uno de consumo,  la tasa fija promedio puede llegar a ser del 15% al año (puede variar de una entidad financiera a otra) y a partir de la segunda gestión el banco suma la TRe. En enero de este año el interés total para pagar es de 16,86%, mientras que en julio ese porcentaje es de 17,96%.

Por ejemplo, una persona que solicitó un crédito de 10.000 dólares para comprar su coche en enero su cuota era de 140,5 dólares sólo de interés. En julio, ese monto se incrementó a 150 dólares. Esta cifra no incluye el pago de capital, ni las cuotas por otros seguros que varían según el banco.
La TRe trata de poner en equilibrio la entrega de créditos como la captación de ahorros. En cuanto una entidad financiera comience a pagar más interés por los depósitos de las personas -tanto en cajas de ahorro como en Depósitos a Plazo Fijo (DPF)- se incrementa la tasa de interés para aquellas otras que contrajeron créditos de la banca.

El economista Armando Méndez explicó que la Tasa Referencial de Interés expresa el comportamiento de las tasas de interés en el mercado bancario. “Esto quiere decir que se está incrementando la tasa de interés en los bancos y este indicador (la TRe) lo refleja. En el caso boliviano el porcentaje que registramos es permisible y no es alarmante”, explicó.

Consideró, además, que el incremento que se registró este semestre se debe a que se incrementó la demanda de los créditos. “La dinámica de crecimiento de los créditos está  más acelerado que la captación de los depósitos. Por tanto, la forma que tienen los bancos de equilibrar los ahorros con la colocación de créditos es la tasa de interés”, agregó.

Para Méndez, la explicación es aún más sencilla. “La demanda sube, la oferta también debe hacerlo. En este caso nos referimos a la tasa de interés y es la forma en que el mercado financiero se va equilibrando”.
El crecimiento de la TRe se debe a que la cartera de préstamos se expandió a un ritmo del 16%, mientras que los ahorros sólo crecieron en 5,4% en un año, informó, en junio pasado, según la Asociación de Bancos.

¿Cómo  se  calcula?

  • Proceso    Esta tasa se obtiene considerando las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo (DPF) del sistema bancario, en todos los plazos. La TRe, para cada moneda, es publicada semanalmente por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se considera vigente la última tasa publicada.
  • Detalles   Esta tasa necesariamente debe contar con cotizaciones diarias y estar disponible en las publicaciones del BCB, así como estar especificada en el contrato de la operación que se suscriba con cada crédito. Además, la banca registró un leve incremento en la mora que se calculó en 1,7%, pero aun es uno de los porcentajes más bajos de la región.
Fuente: Pagina Siete

Conversor de monedas

Anunciantes

Edición Impresa

Búscanos en Facebook