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Comercio

Turismo en Bolivia crece 143% en la última década

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La actividad turística en Bolivia creció un 143% en los últimos diez años, siendo el Salar de Uyuni el destino más visitado. En el 2016 se percibió $us 711 millones por este concepto.


De acuerdo al informe del Instituto Bolivano de Comercio Exterior (IBCE), los ingresos por turismo receptivo tuvo una evolución del 143% en diez años. En la gestión 2016 se contabilizó 711 millones de dólares por concepto de turismo. En el 2007 este coeficiente solo alcanzó los $us 292 millones.

El informe también señala que por cada 10 turistas extranjeros que llegan a Bolivia, dos son europeos, argentinos y peruanos, un chileno y un brasileño, un 0,6 es visita de turistas estadounidense y el 1% restante son visitantes de otras nacionalidades.

El gasto promedio del turista que visisa Bolivia es de 51 dólares por día.

Gastan principalmente en: alimentación (24%); vestimenta y artesanías (21%); Transporte (16%), esparcimiento (15%) y alojamiento (17%).

Destinos más visitados.

El Salar de Uyuni es el principal destino turístico más visitado del país, son más de 270 mil turistas que visitan exclusivamente ese destino, le sigue el lago Titicaca, Toro Toro, Tiwanacu, Las Misiones Chiquitanas, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, entre otras.

A nivel de ciudades, Santa Cruz es la segunda más visitada después de La Paz, con una diferencia de poco más de 5.000 turistas que visitan una de otra.

Bolivia ocupa el décimo lugar de preferencia de destino para el turista, según Ipsos.

De acuerdo a la encuesta ‘Países más atractivos en América Latina’ elaborada por Ipsos, Bolivia se encuentra en el décimo lugar de preferencia.

Brasil destaca como país para turismo, le sigue México y Argentina. Para propósitos de negocios, destacan Chile, Perú y Colombia respectivamente. En cuanto las ciudades más preferidas para vivir sobresale Chile, Uruguay y Argentina.

Bolivia cuenta con 1.600 destinos turísticos inventariados pero solo se explota el 30% debido a la falta de accesibilidad, de seguridad y servicios, según señala Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

 

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